martes, 4 de julio de 2017

Bitácora 2
Qué aspecto de lo tratado conocía y reforcé
En EL segundo día de clase hice una retroalimentación del origen, evolución y proyección de la Tecnología Educativa, donde se hizo un recuento de las reformas educativas a través de la historia, abordando las civilizaciones antiguas de la India y Grecia hasta llegar a la revolución industrial. Analizamos una figura piramidal acerca del orden que tiene que primar con relación los agentes, espacio-temporal y la escuela. Donde en la cima estaba la escuela, precedido del entorno (espacio-temporal) y abajo maestro y alumno. Al respeto surgieron diversas opiniones de los participantes, con relación a la ubicación.

 Otra idea ya conocida, fue cuando se dijo que no debemos dejar todo a la tecnología, es el docente el que tiene que impulsar el desarrollo de los objetivos. Lo que hoy tenemos es muchas informaciones, pero los principios educativos siguen siendo lo mismo.
 Lo del aprendizaje significativo e inserción en el entorno, con el ejemplo del burro y de la choza. El aprendizaje tiene que ser significativo para el estudiante, ya no hay burro ni tenemos choza, el estudiante de hoy no conoce esos conceptos, le resulta difícil razonar y argumentar sobre los mismos, ya no son de su interés. Competencias fundamentales es el nuevo enfoque de la educación del siglo XXI. En síntesis, debo decir que, del ambiente y del escenario, el maestro tiene que estar consciente que ya han cambiado.

Qué aspectos y conceptos aprendió

Aprendí sobre la importancia de  crear y emplear  los recursos educativos, los portales y los tutoriales, para el proceso de enseñanza; no conformarme con los que otros han hecho, sino que debo de dar el salto de consumidor de información a constructor y aportador de la misma. Tenemos un mundo de aplicaciones que explorar,  y lo que la tecnología puede ofrecer, ningún recurso lo puede hacer en el campo educativo. Estamos llamados hacer la transformación, dejar las quejas y dejar hacer resistencia al cambio.  Así de esta manera, lograremos  que nuestro sistema educativo sea de motivación para el docente y de agrado para los estudiantes. La escuela no es un entorno agradable, porque no es la escuela que ellos quieren.
Aprendí sobre cómo debo de usar los buscadores, el Google; siempre emplear el académico y no el Google libre. El uso de los buscadores es por Ranking (Wikipedia, Monografía y cualquier otro). El académico está avalado por personas expertas en el contenido. Hay que buscar información en lugares especializados. El facilitador debe de indicar a los estudiantes donde debe buscar sus clases. El contexto en el que se desarrolla el niño es responsabilidad el maestro, no se puede dejar al niño el libre acceso de la información, sin previa explicación.
Los jóvenes de hoy tienen nuevas destrezas cognitivas, son Nativos Digitales, una de sus características es que son multi-tareas, realidad que el maestro tradicional no entiende, y etiquetan a los estudiantes con trastorno de hiperactividad, se hacen especialistas en diagnosticar enfermedad que los estudiantes no tienen. Convirtiendo los centros educativo en centro de diagnósticos falsos; se quejan de que sus alumnos no prestan atención, destacando con esto la incapacidad de la escuela de atender las necesidades individuales de cada estudiante. El orientador no tiene competencias pedagógicas especializadas en psicología, no puede diagnosticar, necesita competencia al respecto.
Luego nuestro facilitador nos explicó el decálogo de las competencias básicas para la educación el siglo XXI.
-Escribe de manera argumentativa y crítica (no copia y pega). Busca información de manera crítica. Que sepa discriminar lo que busca.
-Lee tratando de comprender lo leído.
-Automatiza la rutina y dedica esfuerzo a pensar lo relevante.
-Escucha con atención y trata de comprender.
-Analiza los problemas de manera rigurosa.
-Habla con claridad, convencimiento y rigor.
-Crea empatía con los demás, es decir, es sociable.
- Coopera para desarrollar la tarea. Cooperar y colaborar es fundamental.
FRASE: La escuela que conocemos fue para otro tiempo y para otros alumnos.









1 comentario:

  1. Elias muy de acuerdo contigo, sobre todo cuando afirmas: Estamos llamados hacer la transformación, dejar las quejas y dejar hacer resistencia al cambio. Precisamente somos los responsables de hacer el cambio y por consiguiente ser la diferencia capaz de constuir conocimientos bajo nuevos paradigmas..

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