Bitácora 2
Qué aspecto de lo tratado conocía
y reforcé
En EL segundo día de clase hice una retroalimentación
del origen, evolución y proyección de la Tecnología Educativa, donde se hizo un
recuento de las reformas educativas a través de la historia, abordando las
civilizaciones antiguas de la India y Grecia hasta llegar a la revolución
industrial. Analizamos una figura piramidal acerca del orden que tiene que
primar con relación los agentes, espacio-temporal y la escuela. Donde en la
cima estaba la escuela, precedido del entorno (espacio-temporal) y abajo
maestro y alumno. Al respeto surgieron diversas opiniones de los participantes,
con relación a la ubicación.
Otra idea ya
conocida, fue cuando se dijo que no debemos dejar todo a la tecnología, es el
docente el que tiene que impulsar el desarrollo de los objetivos. Lo que hoy
tenemos es muchas informaciones, pero los principios educativos siguen siendo
lo mismo.
Lo del
aprendizaje significativo e inserción en el entorno, con el ejemplo del burro y
de la choza. El aprendizaje tiene que ser significativo para el estudiante, ya
no hay burro ni tenemos choza, el estudiante de hoy no conoce esos conceptos,
le resulta difícil razonar y argumentar sobre los mismos, ya no son de su
interés. Competencias fundamentales es el nuevo enfoque de la educación del siglo XXI. En síntesis, debo
decir que, del ambiente y del escenario, el maestro tiene que estar consciente
que ya han cambiado.
Qué aspectos y conceptos aprendió
Aprendí sobre la importancia de crear y emplear los recursos educativos, los portales y los
tutoriales, para el proceso de enseñanza; no conformarme con los que otros han
hecho, sino que debo de dar el salto de consumidor de información a constructor
y aportador de la misma. Tenemos un mundo de aplicaciones que explorar, y lo que la tecnología puede ofrecer, ningún
recurso lo puede hacer en el campo educativo. Estamos llamados hacer la
transformación, dejar las quejas y dejar hacer resistencia al cambio. Así de esta manera, lograremos que nuestro sistema educativo sea de
motivación para el docente y de agrado para los estudiantes. La escuela no es
un entorno agradable, porque no es la escuela que ellos quieren.
Aprendí sobre cómo debo de usar los buscadores, el
Google; siempre emplear el académico y no el Google libre. El uso de los
buscadores es por Ranking (Wikipedia, Monografía y cualquier otro). El
académico está avalado por personas expertas en el contenido. Hay que buscar
información en lugares especializados. El facilitador debe de indicar a los
estudiantes donde debe buscar sus clases. El contexto en el que se desarrolla
el niño es responsabilidad el maestro, no se puede dejar al niño el libre
acceso de la información, sin previa explicación.
Los jóvenes de hoy tienen nuevas destrezas
cognitivas, son Nativos Digitales, una de sus características es que son
multi-tareas, realidad que el maestro tradicional no entiende, y etiquetan a los
estudiantes con trastorno de hiperactividad, se hacen especialistas en
diagnosticar enfermedad que los estudiantes no tienen. Convirtiendo los centros
educativo en centro de diagnósticos falsos; se quejan de que sus alumnos no
prestan atención, destacando con esto la incapacidad de la escuela de atender
las necesidades individuales de cada estudiante. El orientador no tiene competencias
pedagógicas especializadas en psicología, no puede diagnosticar, necesita
competencia al respecto.
Luego nuestro facilitador nos explicó el decálogo de
las competencias básicas para la educación el siglo XXI.
-Escribe de manera argumentativa y crítica (no copia
y pega). Busca información de manera crítica. Que sepa discriminar lo que
busca.
-Lee tratando de comprender lo leído.
-Automatiza la rutina y dedica esfuerzo a pensar lo
relevante.
-Escucha con atención y trata de comprender.
-Analiza los problemas de manera rigurosa.
-Habla con claridad, convencimiento y rigor.
-Crea empatía con los demás, es decir, es sociable.
- Coopera para desarrollar la tarea. Cooperar y
colaborar es fundamental.
FRASE: La escuela que conocemos
fue para otro tiempo y para otros alumnos.
Elias muy de acuerdo contigo, sobre todo cuando afirmas: Estamos llamados hacer la transformación, dejar las quejas y dejar hacer resistencia al cambio. Precisamente somos los responsables de hacer el cambio y por consiguiente ser la diferencia capaz de constuir conocimientos bajo nuevos paradigmas..
ResponderBorrar