viernes, 7 de julio de 2017

Bitàcora 3



BITÁCORA 3
¿Qué aspecto de lo tratado conocía y reforcé?
En esta clase los aspectos más relevantes que reforcé fueron con relación a los conceptos claves de la educación tradicional y la educación actual. En la tradicional era característico adquirir conocimiento, basado en la transmisión y recepción. El estudiante era un ente pasivo. En la educación actual, basada en el enfoque constructivista, el estudiante es el constructor de sus propios conocimientos, protagonista de su aprendizaje. Donde el único lugar de aprendizaje no es la escuela, sino el mundo entero. Aprendemos más en  el you tube, wifi, que llevando en el colegio muchas materias, lo que parece ser que en la escuela no se está enseñando lo elemental, pues muchos estudiantes salen de ella sin competencias para la vida.
¿Aspectos y conceptos que aprendí?
Aprendí que un porciento mínimo de los maestros de la escuela saben atender una situación de BULLYING (sólo el 3%); no saber dar respuestas a estos tipos de situación  hace que muchos adolescentes tomen una camino equivocado y tengan pensamientos suicidas. Le vivimos echando la culpa al sistema educativo, que más que el desarrollo de competencias de los alumnos, es un  negocio, donde el alumno es valorado como un objeto, donde se observan rectores de universidades y empresarios que lo tienen todo. Además, decimos que la corrupción es consecuencia de la precariedad de la calidad de la educación. A partir de esta realidad surgió una interrogante, sobre la culpabilidad de la misma. El agente culpable, se decía, que eran los padres, los docentes, alumnos, la comunidad, el gobierno. La conclusión fue que la responsabilidad es de todos. Todos somos culpables del déficit de la calidad de nuestra educación.
También aprendí cual es la finalidad de la WEBQUEST, que es un recurso para la educación, que sólo sirve para usarse en clase, para un buen uso del tiempo. Hace de la clase algo pertinente y favorable al estudiante. Es una manera divertida de aprendizaje, que como todas las tics, puede ser incorporada en el proceso educativo, no para sustituirlo, sino que es una forma de crear estrategia para que sea productivo.
Hay tres aspectos básicos para un manejo adecuado de la Tecnología Educativa:
1-Los contenidos  o el fondo.
2- La forma (cómo lo vamos a desarrollar).
3- Las actividades de aprendizajes (para qué eso funciones).
Se trata de crear un modelo de estrategia  para que se haga productivo.
En el blog, los comentarios que se hacen pueden convertirlo en foro.
En esta clase también, se hiso a lución en la visión de la TICS,  a través de una interrogante que surgió, hacia dónde tenemos que mirar, a lo que se afirmó que tenemos que crear un sistema de información sobre la base de la comunidad educativa.
-Crear un espacio donde los agentes del proceso puedan compartir información de interés, sin importar sus diferencias y potencializando lo que tienen en común. Que la calificación le llegue a los padres y a los alumnos automáticamente.
-Dar capacitaciones para los padres, para ello hay grupos especializados. Que los centros educativos tengan un  blog de información. Lo que se busca es desarrollar un escenario de productividad de la tecnología, que no es más que cuestión de decisión e intención.
Razonado hacía dónde podemos ir, hay tres corrientes que nos indican el itinerario a seguir:
a) El evangelismo técnico: Estos promueven un escenario donde la tecnología sea el centro de la escuela. Son los profesionales  y comerciantes de la tecnología. Lo único que le interesa es vender, y esto no funciona. Te venden un mundo de avance tecnológica, que nada le importa lo productivo que sea para la escuela. Por experiencia se ha demostrado que el escenario donde sólo se promete tecnología, es decepcionante.
b) El pesimismo pedagógico: Son escépticos no creen que la tecnología pueda aportar al proceso educativo. Prefieren los métodos tradicionales, no innovan, ni hacen uso de las TICS.   
c) El realismo. Reconocen la importancia de incorporar las tecnologías en la escuela. Saben de la necesidad y utilidad que tienen estas herramientas para facilitar y eficientizar la calidad de la educación. Haciendo un uso racional de la misma, es decir, desarrolla un horizonte razonable para aprender más. Mejor y distinto.
Finalmente se hiso referencia al modelo ASSURE.
El cual es un  plan, en el que se busca instruir apoderado de la TICS. Esta es una forma de integrar tecnología el  proceso educativo para que sea productivo.
Este modelo, por sus siglas en inglés, tiene unos pasos, que siguen un orden secuencial:
1-Analizar al estudiante (auditorio-ambiente).
2-Establecer objetivos.
3-Seleccionar los métodos tecnológicos y materiales.
4-Usar métodos, tecnologías y mariales.
5-Requiere la participación de los estudiantes.
6-Evaluar y revisar.

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