BITÁCORA 3
¿Qué aspecto de lo tratado conocía y reforcé?
En esta
clase los aspectos más relevantes que reforcé fueron con relación a los
conceptos claves de la educación tradicional y la educación actual. En la
tradicional era característico adquirir conocimiento, basado en la transmisión
y recepción. El estudiante era un ente pasivo. En la educación actual, basada
en el enfoque constructivista, el estudiante es el constructor de sus propios
conocimientos, protagonista de su aprendizaje. Donde el único lugar de
aprendizaje no es la escuela, sino el mundo entero. Aprendemos más en el you tube, wifi, que llevando en el colegio
muchas materias, lo que parece ser que en la escuela no se está enseñando lo
elemental, pues muchos estudiantes salen de ella sin competencias para la vida.
¿Aspectos y conceptos que aprendí?
Aprendí que
un porciento mínimo de los maestros de la escuela saben atender una situación
de BULLYING (sólo el 3%); no saber dar respuestas a estos tipos de
situación hace que muchos adolescentes
tomen una camino equivocado y tengan pensamientos suicidas. Le vivimos echando
la culpa al sistema educativo, que más que el desarrollo de competencias de los
alumnos, es un negocio, donde el alumno
es valorado como un objeto, donde se observan rectores de universidades y
empresarios que lo tienen todo. Además, decimos que la corrupción es
consecuencia de la precariedad de la calidad de la educación. A partir de esta
realidad surgió una interrogante, sobre la culpabilidad de la misma. El agente
culpable, se decía, que eran los padres, los docentes, alumnos, la comunidad,
el gobierno. La conclusión fue que la responsabilidad es de todos. Todos somos
culpables del déficit de la calidad de nuestra educación.
También
aprendí cual es la finalidad de la WEBQUEST, que es un recurso para la
educación, que sólo sirve para usarse en clase, para un buen uso del tiempo.
Hace de la clase algo pertinente y favorable al estudiante. Es una manera
divertida de aprendizaje, que como todas las tics, puede ser incorporada en el
proceso educativo, no para sustituirlo, sino que es una forma de crear
estrategia para que sea productivo.
Hay tres aspectos básicos para un manejo adecuado de la
Tecnología Educativa:
1-Los contenidos o el fondo.
2- La forma (cómo lo vamos a
desarrollar).
3- Las actividades de aprendizajes
(para qué eso funciones).
Se trata de
crear un modelo de estrategia para que
se haga productivo.
En el blog,
los comentarios que se hacen pueden convertirlo en foro.
En esta
clase también, se hiso a lución en la visión de la TICS, a través de una interrogante que surgió,
hacia dónde tenemos que mirar, a lo que se afirmó que tenemos que crear un
sistema de información sobre la base de la comunidad educativa.
-Crear un
espacio donde los agentes del proceso puedan compartir información de interés,
sin importar sus diferencias y potencializando lo que tienen en común. Que la
calificación le llegue a los padres y a los alumnos automáticamente.
-Dar
capacitaciones para los padres, para ello hay grupos especializados. Que los
centros educativos tengan un blog de
información. Lo que se busca es desarrollar un escenario de productividad de la
tecnología, que no es más que cuestión de decisión e intención.
Razonado hacía dónde podemos ir, hay tres corrientes que nos
indican el itinerario a seguir:
a) El evangelismo técnico: Estos promueven un escenario donde la
tecnología sea el centro de la escuela. Son los profesionales y comerciantes de la tecnología. Lo único que
le interesa es vender, y esto no funciona. Te venden un mundo de avance
tecnológica, que nada le importa lo productivo que sea para la escuela. Por
experiencia se ha demostrado que el escenario donde sólo se promete tecnología,
es decepcionante.
b) El pesimismo pedagógico: Son escépticos no creen que la tecnología
pueda aportar al proceso educativo. Prefieren los métodos tradicionales, no
innovan, ni hacen uso de las TICS.
c) El
realismo. Reconocen la importancia de incorporar las tecnologías en la escuela.
Saben de la necesidad y utilidad que tienen estas herramientas para facilitar y
eficientizar la calidad de la educación. Haciendo un uso racional de la misma,
es decir, desarrolla un horizonte razonable para aprender más. Mejor y
distinto.
Finalmente se hiso referencia al
modelo ASSURE.
El
cual es un plan, en el que se busca
instruir apoderado de la TICS. Esta es una forma de integrar tecnología el proceso educativo para que sea productivo.
Este
modelo, por sus siglas en inglés, tiene unos pasos, que siguen un orden
secuencial:
1-Analizar
al estudiante (auditorio-ambiente).
2-Establecer
objetivos.
3-Seleccionar
los métodos tecnológicos y materiales.
4-Usar
métodos, tecnologías y mariales.
5-Requiere la
participación de los estudiantes.
6-Evaluar y
revisar.
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