MÉTODO
ASSURE DE LA DÉCIMA
1.
Características de los estudiantes
Este tema está orientado para los
estudiantes de secundaria, del segundo grado, de la materia de español, del Liceo
Reverendo Andrés Amengual (FE Y ALEGRÍA), los estudiantes aprenderán a componer
sus propias décima utilizando los libros literarios y la tecnología. Son
estudiantes con edades entre 15 y 16, de
los cuales, casi todos, en su totalidad tiene acceso a los libros
literarios y a una computadora con conexión a Internet; por lo que poseen conocimientos
y habilidades básicas en el manejo de herramientas digitales y , para realizar las décimas.
Como competencias se espera que los estudiantes sean Comunicativo, desarrollen actitudes personales y espirituales, pensamiento, lógico, creativo y crítico. Y Comprendan, las décimas que escuchan con el fin de conocer la realidad social que define o denuncia, para el disfrute y desarrollo de la sensibilidad social.
Se
promoverán actividades con un enfoque de cooperación e interacción de manera
que exista un apoyo tanto del mediador como entre pares.
2.
Objetivos
Objetivo general:
1.
Crear una décima de carácter social o emocional,
tomando en cuenta su estructura, características, número de versos, rima, ritmo
y figuras literarias.
Objetivos específicos:
·
Diferenciar una
décima de otro tipo de composición poética.
·
Responder preguntas literales e inferenciales
relacionadas con las décimas que escucha.
·
Reconstruir
oralmente el sentido global de las décimas que escucha.
·
Selecciona décimas en función de sus intereses para su
lectura y disfrute.
·
Reconocer la intención comunicativa del autor y de los
sentimientos que expresa.
3
Selección de
métodos, medios y materiales
·
Material y recursos suministrados
por el mediador a través del Campus Virtual y los libros literarios a usar donde
se hará una presentación de los aspectos teóricos que fundamentan la estrategia
metodológica planteada
·
Anticipación del contenido de décima a partir del
título.
·
Establecimiento de un propósito para la lectura de la
décima.
·
Inferencias, a partir del contexto, del significado de
las palabras que desconoce.
·
Reconocimiento de la intención comunicativa del autor
y de los sentimientos que expresa.
·
Uso de la estructura de la décima (estrofa de diez
versos con versos octosílabos con contenido de carácter social) para comprender
su significado.
·
Utilización de la rima y el ritmo y las figuras
literarias (comparación, metáfora, paradoja, antítesis e ironía) presentes para
comprender sus significados implícitos y disfrutar de las emociones que
provoca.
·
Paráfrasis del sentido global de la décima utilizando
el vocabulario adecuado a este tipo de texto.
· Espacios
para el trabajo en grupos de aprendizaje colaborativo con el fin de favorecer y
facilitar el intercambio de ideas, enfoques y habilidades individuales
4
Utilización de medios y materiales
Para realizar todas las actividades, los estudiantes deben
contar con tiempo, espacio y los
siguientes requerimientos técnicos:
·
Una computadora
·
Navegador web y blogs
·
Microsoft Office
·
Cartelera
·
Libros literarios
·
Proyector
·
Google académico
·
Murales
·
Crear mapas conceptuales
5
Participación del estudiante
Se hará una introducción acerca de
la Décima, de su estructura, de las rimas y los versos. Al comenzar a utilizar
los libros y el computador, la primera actividad es resolver 6 adivinanzas de
estrofas de 3 o 4 versos con rima. Se leerán todos juntos, y se resolverán
oralmente entre todos, verificando si se acertó para medir los conocimientos
previos que posee el estudiante, de la décima.
Que el estudiante
seleccione décimas de autores españoles,
latinoamericanos y dominicanos, para que describa la intención comunicativa que
quiere expresar el autor en la décima, e identifique las figuras literarias
(comparación, metáfora, paradoja, antítesis e ironía) que ha utilizado.
Entre las
actividades que se plantean están: trabajos en grupo, actividades individuales;
y los participantes deben realizar lo siguiente:
Escribirá
una décima que tenga:
·
Versos
octosílabos
·
Rima
el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con
el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Es decir abbaaccdd.
·
Que use las figuras literarias: comparación, metáfora, paradoja, antítesis e
ironía.
·
Que expongan y denuncie realidades sociales, sucesos personales, para el
desarrollo de la sensibilidad y creatividad. y para el disfrute y desarrollo de
la sensibilidad social.
·
Publicar la
décima que redactaron en medios físicos (murales del aula y de la escuela,
revista escolar…) y/o digitales (página web de la escuela, blogs…
6
Evaluación
En 5 minutos
cada estudiante tiene que recitar su décima. Mientras, los demás estudiantes y
el facilitador los evalúan.
Se tomará en cuenta:Si diferencia una décima de otro tipo de composición poética.
Si al
declamar la décima toma en cuenta la ritma, el ritmo, las figuras literarias y
adecua la entonación y la voz a la expresión de los sentimientos y emociones
que la décima quiere transmitir.
En esta etapa se realizará la
evaluación del tema en general, a través de varios instrumentos que permita la
retroalimentación por parte de todos los estudiantes. También se utilizará la opinión de los estudiantes, se abrirá un
foro de opinión donde se solicita que valoren aspectos relacionados con los
medios, el mediador y los materiales utilizado.
Por parte del mediador del curso,
se utilizará un tipo de evaluación cualitativa y cuantitativa de 10 puntos y que incluye
autoevaluación, evaluación unidireccional y coevaluación entre pares.
Fuente de investigación para realizar este trabajo, Nuevo Diseño Curricular del Nivel Secundario. También, uso del la Internet, Google Académico.
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